sábado, 20 de marzo de 2010

QUÉ ES GEOS

GEOS

Grupo de Estudios Orientales para la Salud



Qué es GEOS




GEOS es la sigla que representa al Grupo de Estudios Orientales para la Salud, una agrupación de profesionales de la salud, artistas y estudiantes, que investiga, entrena y pone en práctica métodos y técnicas que favorecen la salud psicofísica.

GEOS basa su metodología en la adaptación de técnicas para la salud que provienen originalmente de Oriente, principalmente de las Artes Marciales, y especialmente de las llamadas Artes Marciales Internas, del Yoga chino, y de las prácticas de concentración y de meditación originadas en la India, Tailandia, China, Japón, etc.

Las metodologías de trabajo en pos de la salud física y mental, originadas en Oriente, tienen un gran valor para el hombre occidental, que disipa su energía en el ajetreado movimiento de la vida cotidiana, favorecido por un mayor desarrollo material en relación con el hombre de Oriente, aunque atrapado por las exigencias y los condicionamientos del mundo moderno, alejado de la relación con la naturaleza y de su propio orden interno. Esta pérdida de contacto consigo mismo y la dificultad para alcanzar un ritmo menos acelerado, provoca un estado de stress permanente que termina generando condiciones de desequilibrio físico, anímico y mental, al mismo tiempo que una influencia negativa en el ambiente que lo rodea. Casi naturalmente, surge la necesidad de incorporar en la vida cotidiana alguna clase de ejercicio que ayude a descargar la tensión acumulada en el cuerpo y en la mente. Los primeros pasos en esta dirección han sido dados por personas que practican el Hatha Yoga de la India, intentando incorporar sus técnicas en ámbitos de trabajo.

Al trabajar con técnicas de origen en culturas lejanas es necesario adaptarlas al entorno moderno y propio. Es por ello que a partir de la década del 70, cuando Richard Nixon visitó a Mao Ze Dong, las puertas de China se abrieron a Occidente y un flujo incesante de cultura se vertió sobre Europa y América. El interés en Occidente se expandió y nuevas técnicas de Yoga, Tai Chi, Chi Kung, etc, fueron transformándose hasta llegar a ser parte de la cultura local. Fueron necesarios casi 40 años para comenzar a incorporar la gran cantidad de material que profesores y maestros de las culturas orientales volcaron sobre Occidente. Con el correr de los años y las décadas, los métodos y técnicas que hemos recibido en Occidente se van perfeccionando y adaptando cada vez más a nuestra propia cultura, forma de ser y entorno.

Con el espíritu de adaptación y flexibilidad, sin perder la sustancia de lo que se estudia y practica, es que GEOS aborda las diferentes prácticas que son objeto de su investigación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario