sábado, 20 de marzo de 2010

QUÉ ES GEOS

GEOS

Grupo de Estudios Orientales para la Salud



Qué es GEOS




GEOS es la sigla que representa al Grupo de Estudios Orientales para la Salud, una agrupación de profesionales de la salud, artistas y estudiantes, que investiga, entrena y pone en práctica métodos y técnicas que favorecen la salud psicofísica.

GEOS basa su metodología en la adaptación de técnicas para la salud que provienen originalmente de Oriente, principalmente de las Artes Marciales, y especialmente de las llamadas Artes Marciales Internas, del Yoga chino, y de las prácticas de concentración y de meditación originadas en la India, Tailandia, China, Japón, etc.

Las metodologías de trabajo en pos de la salud física y mental, originadas en Oriente, tienen un gran valor para el hombre occidental, que disipa su energía en el ajetreado movimiento de la vida cotidiana, favorecido por un mayor desarrollo material en relación con el hombre de Oriente, aunque atrapado por las exigencias y los condicionamientos del mundo moderno, alejado de la relación con la naturaleza y de su propio orden interno. Esta pérdida de contacto consigo mismo y la dificultad para alcanzar un ritmo menos acelerado, provoca un estado de stress permanente que termina generando condiciones de desequilibrio físico, anímico y mental, al mismo tiempo que una influencia negativa en el ambiente que lo rodea. Casi naturalmente, surge la necesidad de incorporar en la vida cotidiana alguna clase de ejercicio que ayude a descargar la tensión acumulada en el cuerpo y en la mente. Los primeros pasos en esta dirección han sido dados por personas que practican el Hatha Yoga de la India, intentando incorporar sus técnicas en ámbitos de trabajo.

Al trabajar con técnicas de origen en culturas lejanas es necesario adaptarlas al entorno moderno y propio. Es por ello que a partir de la década del 70, cuando Richard Nixon visitó a Mao Ze Dong, las puertas de China se abrieron a Occidente y un flujo incesante de cultura se vertió sobre Europa y América. El interés en Occidente se expandió y nuevas técnicas de Yoga, Tai Chi, Chi Kung, etc, fueron transformándose hasta llegar a ser parte de la cultura local. Fueron necesarios casi 40 años para comenzar a incorporar la gran cantidad de material que profesores y maestros de las culturas orientales volcaron sobre Occidente. Con el correr de los años y las décadas, los métodos y técnicas que hemos recibido en Occidente se van perfeccionando y adaptando cada vez más a nuestra propia cultura, forma de ser y entorno.

Con el espíritu de adaptación y flexibilidad, sin perder la sustancia de lo que se estudia y practica, es que GEOS aborda las diferentes prácticas que son objeto de su investigación y desarrollo.

viernes, 19 de marzo de 2010

EL PROYECTO DE INTRODUCIR LAS PRACTICAS EN EL CAMPO EMPRESARIAL

Guillermo Stilstein, coordinador de GEOS, practica y enseña desde hace más de 20 años Artes Marciales Internas y Técnicas de Meditación y Concentración, y en el año 2010, junto con su colega y colaboradora Maia Chisleanschi, practicante de GEOS y artista plástica, inició un proyecto en la empresa Tessicot S.A.

La amplia visión del presidente de Tessicot S.A. y su director de Recursos Humanos hicieron posible su concreción, aplicándolo a un grupo de talleres de corte y confección en su empresa textil.

Actualmente se practica en las instalaciones de la fábrica, dos veces por semana, una serie de ejercicios para las articulaciones, postura, respiración, descanso y foco mental, en dos grupos, aproximadamente 350 personas en total. Luego de una etapa de ensayo y adaptación las prácticas se han establecido entre el personal, quienes han pasado rápidamente de imitar a practicar y comenzado a incorporar los beneficios de las mismas.

Este emprendimiento está en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El 24 de septiembre de 2009 se publicó en el diario Crítica de la Capital Federal, en ocasión de la proximidad del Día Mundial del Corazón, el siguiente artículo:

Llaman a fomentar ambientes laborales más sanos



LANZAN UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. RECOMENDACIONES A GOBIERNOS Y EMPRESAS.


|



"Las pérdidas de productividad debidas a las enfermedades crónicas se han estimado en un 400% superiores al coste de su prevención o su tratamiento", señaló el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

El 27 de septiembre la comunidad internacional celebra el Día Mundial del Corazón. Lejos de ser un festejo, las organizaciones de la salud aprovechan la ocasión para lanzar campañas de prevención y concientización de las enfermedades y accidentes cardiovasculares (ACV) que se cobran más de 17,2 millones de vidas al año.

Bajo el lema “Trabaja con Corazón”, la Organización Mundial de la Salud, el Foro Económico Mundial y la Federación Mundial del Corazón unieron sus fuerzas para hacer un llamamiento a gobiernos, empresas y trabajadores y fomentar ambientes laborales más sanos.

"En momentos en que los gobiernos y los empresarios están consagrando enormes cantidades de energía y miles de millones de dólares para incrementar la salud de los sistemas financieros mundiales, también debería prestarse atención a la salud de la fuerza laboral", declaró Pekka Puska, presidente de la FMC.

La preocupación de las entidades tiene su lógica. Las afecciones cardíacas son la principal causa de mortandad en el mundo y las mejoras de los ambientes de trabajo disminuye no sólo el riesgo de cardiopatías e infartos, sino otras enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las infecciones respiratorias.

La misiva de este año propone pequeños pero apreciables cambios: la prohibición de fumar, mayor oferta de frutas y verduras en el restaurante de la empresa, y la integración de la actividad física en la vida diaria de los empleados.

Los empresarios también se verían gratificados con las consecuencias de este plan saludable. Mayor productividad, hasta un 20% menos de bajas por enfermedad, menos gastos médicos, mejor moral, mejor imagen de empresa y mayor retención del personal son algunos pros de la medida.

"Las pérdidas de productividad debidas a las enfermedades crónicas se han estimado en un 400% superiores al coste de su prevención o su tratamiento", señaló el presidente del foro, Klaus Schwab.

Por otra parte, los tres organismos recuerdan que las cardiopatías y los ACV no son enfermedades exclusivas de los países desarrollados. “En realidad, más del 80% de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares ocurren en países de ingresos bajos o medios", señaló Fiona Adshead, directora del departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la OMS. Es necesario "un esfuerzo en el mundo entero si queremos tener un impacto significativo", añadió.

Con este mismo espíritu y enfoque GEOS ha emprendido su proyecto en Tessicot y, alentado por los óptimos resultados, expande ese proyecto a otras empresas y centros de trabajo con estos objetivos:

- 20 minutos de ejercicios por día son una inversión en la salud psicofísica. El significado de una pequeña pausa en la actividad laboral cotidiana es prevenir el exceso de tensión. Con el cuerpo y la actividad mental más descansados es posible llegar al final de la jornada laboral con mayor vitalidad y mejor humor.

- La práctica repetida, una, dos o tres veces por semana, alienta naturalmente a la persona a practicar diariamente. Los ejercicios pasan de ser una rutina de movimientos a un aprendizaje de cómo tener una mejor postura, respiración, movimiento y concentración.

VENTAJAS Y BENEFICIOS

Ventajas de la metodología

- Requiere poco espacio, se puede realizar en el mismo lugar de trabajo, sin necesidad de desplazarse.

- Requiere poco tiempo, en un lapso de 15 a 20 minutos pueden obtenerse resultados beneficiosos que influyen sobre la producción laboral.

- Pueden ser realizados por todas las personas, son simples y fáciles de seguir, no tienen complicaciones técnicas, trabajan fundamentalmente con la concentración, desarrollo de la actitud y enfoque mental.

- No constan de una rutina fija y estática sino que van variando de acuerdo con las necesidades grupales y el tiempo de práctica.



Beneficios

- Concentración. Aprender a concentrarse en lo que se está haciendo, teniendo conciencia del espacio físico y de las personas con quienes se comparte la tarea.

- Flexibilidad. Todos los ejercicios trabajan con las capacidades naturales de cada persona. Esto permite ir aumentando la flexibilidad gradualmente.

- Equilibrio. Los ejercicios trabajan con el sentido del espacio físico y mental para encontrar estabilidad cuando cambian las condiciones.

- Buen humor. Los ejercicios internos y las prácticas de la meditación no están orientados a cambiar lo que uno es sino a conectarse con lo que uno es. Cuando se logra disminuir el flujo errante de los pensamientos y mejorar la postura corporal se produce un alivio de la presión interna, y eso redunda naturalmente en un cambio de humor, uno deja de pensar en sí mismo durante un tiempo y se conecta con mayor precisión con el entorno.

- Preservación de la salud. Cuando el cuerpo y la mente tienen pequeños intervalos sin tensión excesiva durante la vida cotidiana y en las condiciones de trabajo, se preserva el estado de equilibrio personal.



Curriculum Vitae



CURRICULUM VITAE


Boris Guillermo Stilstein nació en 1957.

Tiene más de 25 años de estudio y práctica de Budismo y Artes Marciales Internas, así como Masoterapia Oriental y Acupuntura tradicional.


1983: visita el Monasterio Buddhista Soto Zen Morro da Vargem y luego la comunidad Budista dirigida por el Monje Rhyotan Tokuda.

1984/5: Colabora en la organización de la primera visita de un monje budista a Argentina y estudia Shiatzu (masaje tradicional japonés) estilo Kan Guen Ryo con el Monje Tokuda y su discipulos Augusto Viana y Miguel Oshiro. En 1986 visita la clinica Tokuda en Belo Horizonte y se introduce a la Acupuntura. Durante 1986/7 estudia y practica Acupuntura japonesa con M.Oshiro.

1985/87: Estudia Tai Chi Chuan y Tuei Na (masoterapia y reflexología china) con el Maestro Liu Pai Ling y Pa Kua Chuan estilo kwan Lwan con Elizabeth Pacheco.

1987/88: Se forma en el Colegio Argentino de Digitopuntores, donde se matricula con el Nro 054.

1988/92: Dicta clases de Shiatzu, Digitopuntura en el Gimnasio Fiorella y Seminarios en Bariloche, Córdoba, Montevideo (Uruguay).

1989: Estudia con el Maestro Zen Robert Aitken Roshi, fundador de la Diamond Sangha, y luego con su sucesor Alcalde Gen Un durante 5 años.

1990/1999: Estudia Artes Marciales Internas en diversos estilos: Tai Chi Chuan, Hsing Yi Chuan, Ba Gua Zhang, con reconocidos maestros: Chao Piao Sheng de la escuela Chung Nan, Chen Quan Zhong, Tung Kuo Tsao de Da Chen Chuan, Patricia Tung, M.Yuan. Participa en un Torneo de Club America del Sur obteniendo una medalla de participación de 3er puesto en el estilo Chen de Taiji Quan. Estudia Tuei Na y Tuei Na pediátrico con el Profesor Xu Hao Feng. Se recibe de acupuntor en AACHA Asociación Argentino China de Acupuntura con el Maestro Wang Yu. Estudia durante tres años Budismo Tibetano y seminarios de medicina tibetana y filosofía budista con los Lamas Sangye y Rinchen.

1999: Viaja a Rusia donde participa en varios seminarios de Artes Marciales Internas y prácticas de meditación taoístas, en Orel, Bryant, el Mar Negro y Moscú.

1999/2001: Es co-organizador de los seminarios del Gran Maestro Chen Xiao Wang, 19 sucesor directo de la familia Chen de Tai Ji Quan. Estudia con Chen Xiao Wang durante 3 años, y la línea daoísta de O.Tcherne y O.Riabtchenkov.

2001: Estudia Masaje Thai Tailandés en el Centro INBI

2002/2010: Estudia con M.Briske durante dos años Hsing YI Chuan y Pa Kua Chang, Estudia 3 años con el Campeón mundial de espada y formas Liu Ming y organiza el primer seminario de la Escuela Wu Chi. Se une al Grupo budista Zen Viento del Sur, bajo la guía de Daniel Terragno Roshi, de la Diamond Sangha. Participa en seminarios del maestro de Yi Chuan Cai Wen Yu y estudia actualmente con su discípulo Gabriel Nieto, Lao Chi Kun Pa kua chang e Yi Chuan.

Es colaborador, traductor y corrector de la página web y libros del Centro de estudios étnicos de culturas antiguas INBI World. Ha traducido el volumen completo del Clásico de Tai Chi Chuan de Chen Xin en su formato web y varios libros de Alquimia Daoísta. También ha traducido completo el libro Ten Paramitas del Maestro Zen Robert Aitken, libro que está en etapa de revisión y edición. Ha sido colaborador de la revista de IMADA Punto por punto. Es revisor y corrector de varios textos clásicos de la página web de textos budistas Acharia.

Es colaborador y docente desde 1995 en Masoterapia Oriental en IMADA (Instituto Médico Argentino de Acupuntura) dirigido por la Dra Diana Carballo. En IMADA dicta clases anuales y seminarios especializados teórico-prácticos para médicos y kinesiólogos.

En 2003 fue invitado por Roberto Uriona y Miriam Gonzalez para participar en un curso anual en la carrera de Formación Actoral en el Teatro Jicara (Ex Diablo Mundo). Allí dirigió prácticas de trabajo con el cuerpo y la energía para actores. Desde esa instancia continúa con clases semanales en Temperley.

Ha dictado cursos de Tai Chi Chuan, Chi Kung, Ba Gua Zhang, y Masoterapia Oriental en Córdoba, San Carlos de Bariloche, Viedma, Montevideo-Uruguay, Lobos Pcia de Buenos Aires, 9 de julio Pcia de Buenos Aires. En Viedma, Prov. De Rio Negro ha tenido un consultorio durante 5 años y dictado cursos de medicina china, ejercicios para la salud y meditación en la Casa Italiana Dante Aligieri.

Actualmente dicta clases de Tai Chi Chuan, Chi Kung, Ba Gua y técnicas afines de meditación en capital federal, Temperley, y desarrolla proyectos para la enseñanza de Chi kung y técnicas de renovación energética en ámbitos administrativos y fabriles.

Dirige prácticas de Chi Kung para los talleres textiles de Tessicot SA, guiando en ejercicios para la salud y la concentración a grupos de 350 trabajadores.